miércoles, 28 de abril de 2010

Sistemas defensivos y ofensivos del Fútbol de Salón

Principales Guiones Tácticos


Cobertura: Es la ayuda al compañero que marca el balón. Hay personas que diferencian entre la cobertura (se realiza por detrás del defensor) y la ayuda (junto al defensor y al atacante).

Repliegues: Los defensores retroceden a las posiciones preestablecidas una vez superados por el balón.

Sistemas defensivos:

Cuadrado (2-2): Primer sistema utilizado en el fútbol sala. Se suele hacer en mitad de cancha. Es una defensa pasiva hasta que el balón va a una banda.

Rombo (1-2-1): Al principio era un 3-1. El más adelantado defiende el inicio de jugada. El resto se empareja según entran atacantes.

Sistemas Ofensivos:

En ataque partimos de unas posiciones iniciales similares a las que hay en defensa (cuadrado, rombo, y 4 en línea). Las variantes en ataque son infinitas, y en ello influye la imaginación de los jugadores.

Cuadrado (2-2): Como ventaja podemos decir que es un sistema válido si tenemos jugadores hábiles con el balón para afrontar el uno contra uno. En contra tenemos la falta de apoyos al jugador que saca el balón.

Rombo (3-1): Como ventajas de este sistema podemos ver que hay dos apoyos para sacar el balón, espacios en la zona final, gran posibilidad de rotaciones.

Córners:

  • Es conveniente que el jugador que saque amague varias veces e incluso agote los 5 segundos.

  • El balón debe salir recto y potente para una mayor anticipación y sorpresa.

  • Debemos evitar que el portero rival se haga con la pelota, lo que provocaría un contragolpe peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario