miércoles, 28 de abril de 2010

Reglas de juego del Fútbol de Salon

1. TERRENO DE JUEGO

1) DIMENSIONES.

El terreno de juego será un rectángulo de una longitud de 40 m. y de una anchura de 20 m.

2) AREA DE PENALTI.

Estará delimitada por tres líneas. Una línea recta de 3 m. de longitud paralela a la línea de portería, trazada a 6 m. de distancia. Las otras dos líneas serán las dos curvas que la unan con dicha línea.

4) PUNTO DE PENALTI.

A una distancia de 6 m. del centro de cada una de las porterías.

5) DOBLE PENALTI.

A una distancia de 12 m. del centro de cada una de las porterías, se marcarán dos líneas que se llamarán puntos de doble penalti.

6) LAS PORTERÍAS.

En el medio de cada línea de meta, se colocarán las porterías, no sujetas al suelo, que estarán formadas por dos postes verticales, separados 3 m. entre sí, y unidos en sus extremos superiores por un travesaño horizontal que estará a 2 m. del suelo.

Se deberán enganchar redes en los postes por detrás de la portería.

Las caras de los postes y travesaños estarán pintadas en dos colores alternativos, generalmente en blanco y rojo.

7) SUPERFICIE DE JUEGO.

La superficie del terreno de juego deberá ser lisa y libre de asperezas, y de parquet, caucho o madera.

8) LUGAR PARA LA MESA DEL ANOTADOR CRONOMETADOR.

Las pistas de juego dispondrán obligatoriamente, en sitio central e inaccesible a los espectadores, de una mesa donde puedan ejercer sus funciones el Anotador Cronometrador y el Representante del Colegio Arbitral.

9) MARCADORES.

Deberá existir en condiciones de perfecta visibilidad para el juez de mesa, jugadores y público en general.

2 - EL BALÓN

1) Los balones que se utilicen en los partidos deberán ser de la marca y modelo designados por la Federación Territorial como balón oficial, y el club organizador habrá de tener tres de ellos.

2) El balón no puede ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro.

3 - NUMERO DE JUGADORES

1) El partido será jugado por dos equipos compuestos cada uno por un máximo de 5 jugadores, de los cuales uno jugará como portero.

2) El número máximo de jugadores inscritos en acta será de 12.

3) Se permitirá un número indeterminado de sustituciones.

4 - EQUIPACION DE LOS JUGADORES

1) El equipo de un jugador estará compuesto por camiseta de manga corta o larga, pantalón corto, medias y calzado. El calzado será de lona o cuero blando, con suela de goma.

2) Usarán obligatoriamente en las espaldas de las respectivas camisetas números comprendidos del 1 al 15.

3) El guardameta está autorizado a utilizar pantalón largo.

5 - ARBITROS

1) Se designará dos árbitros para dirigir cada partido.

2) Durante el partido, su facultad de sancionar se extenderá a las infracciones. Su decisión de hecho en relación con el juego deberá ser definitiva.

3) Su actuación se regirá por las siguientes reglas:

a) Aplicarán las reglas y tomarán nota de todas las incidencias que ocurriesen antes, durante y después del partido.

b) Tendrán poder cuando se cometan infracciones a las reglas, para interrumpir o suspender definitivamente el partido.

d)Amonestarán a todo jugador que observe conducta incorrecta.

e) Interrumpirán el juego si estiman que algún jugador ha sufrido una lesión de importancia.

f) Descalificarán del terreno de juego a todo jugador que en su opinión sea culpable de conducta violenta.

g) Cuando marquen una falta, designarán la infracción.

h) Indicarán la reanudación del juego después alguna infracción sancionada.

6 - JUEZ DE MESA

Se designará un Juez de Mesa cuyas funciones serán las de anotador cronometrador, teniendo a su cargo los siguientes deberes:

1) Rellenar el acta del encuentro con los datos pertinentes.

2) Medir el tiempo de juego por medio de un cronómetro

3) Revisar las fichas o documentos de todos los participantes en el juego para la supervisión de los árbitros.

7 - DURACIÓN DEL PARTIDO

1) El tiempo de duración de un partido es de 40 minutos cronometrados, divididos en 2 periodos de 20 minutos cada uno, con 10 minutos de descanso entre ambos.

2) Será permitido a los entrenadores y delegados acreditados la solicitud de 2 tiempos muertos, uno en cada periodo de juego de 1 minuto de duración.

8 - SAQUE DE SALIDA

1) AL INICIARSE EL PARTIDO.

  • La elección de campo y del saque de comienzo, se sorteará mediante una moneda.

  • Todos los jugadores deberán estar situados en su propio campo.

  • El jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón.

  • 2) DESPUES DE MARCADO UN TANTO.

    El juego se reanudará de la misma forma antes indicada, haciendo el saque de salida un jugador del equipo contrario al que marcó el tanto.

    3) DESPUES DEL DESCANSO.

    Los equipos cambiarán de campo y el saque de salida lo efectuará un jugador del equipo contrario al que hizo el saque de comienzo.

    9 - BALON EN JUEGO O FUERA DE JUEGO

    1) El balón estará fuera de juego cuando:

    a) Haya traspasado completamente una línea de banda o de meta, ya sea por tierra o por aire.

    b) El juego haya sido detenido por un árbitro.

    2) El balón está en juego en todos los otros casos.

    10 - TANTO MARCADO

    1) Se ganará un tanto cuando el balón haya traspasado totalmente la línea de meta entre los postes sin que haya sido golpeado con la mano.

    2) El equipo que haya marcado el mayor número de tantos ganará el partido.

    Si no se hubiese marcado ningún tanto o si ambos equipos hubieran logrado el mismo número de ellos, el partido se considerará empatado.

    11 - SAQUE DE BANDA

    1) Cuando el balón atraviese enteramente las líneas laterales, sea por el suelo o por el aire, su retorno a la cancha se hará mediante un lanzamiento con las manos por un jugador del equipo contrario del que lo tocó por último.

    2) El jugador que ejecuta el lanzamiento debe hacerlo de frente a la cancha.

    3) El balón estará en juego así que sea lanzado..

    4) De un lanzamiento lateral, no podrá ser logrado gol directamente.

    12 - SAQUE DE ESQUINA

    1) Cuando el balón traspase enteramente la línea de fondo, por el suelo o por alto después de haber sido tocado por última vez por un jugador del equipo defensor, será marcado un lanzamiento de esquina.

    2) El lanzamiento de esquina será ejecutado por uno de los componentes del equipo atacante usando ambas manos.

    13 - SAQUE DE META

    1) Cuando el balón en su totalidad haya traspasado la línea de meta, ya sea por tierra o por aire, habiendo sido jugado en último término por un jugador del equipo atacante, será concedido un saque de meta.

    2) El saque de meta lo realizara el guardameta, poniendo el balón en juego únicamente con la mano, desde el interior del área de penalti.

    SANCION:

    A) Si el balón traspasa la mitad del terreno de juego sin haber sido tocado por un jugador y sin haber tocado el suelo, el árbitro marcará un tiro libre en favor del equipo contrario.

    14 - FALTAS

    1) FALTAS TECNICAS.

    Se considerarán faltas técnicas:

  • Dar o intentar dar una patada a un adversario.

  • Poner una zancadilla a un contrario, hacerlo caer o intentarlo.

  • Saltar o tirarse sobre un adversario.

  • Cargar violentamente o de forma peligrosa a un adversario.

  • Cargar por detrás a un adversario que no hace obstrucción.

  • Golpear o intentar golpear a un contrario.

  • Sujetar a un contrario o impedirle la acción.

  • Empujar a un contrario con las manos o los brazos.

  • SANCION:

    A) Se castigará con tiro libre, concedido al equipo contrario en el lugar donde fue cometida la infracción. Si se estimase peligrosidad o voluntariedad, llevará la tarjeta amarilla o azul.

    B) Si fuera un jugador del equipo defensor quién cometiera una de estas faltas dentro de su área de defensa de seis metros, será castigado con penalti.

    2) FALTAS PERSONALES.

    Se considerarán faltas personales cometidas por los jugadores:

    a) Cortar el portero el juego mas de 5 segundos, reteniendo el balón en su propia área, estando en posición de jugarlo.

    b) Pisar o retener el balón cualquier jugador por tiempo superior a 5 segundos.

    c) Tocar el balón el ejecutor de un lanzamiento lateral, de esquina, de tiro libre, doble penalti o penalti, antes que otro jugador lo haga.

    d) Perder mas de 5 segundos para reponer el balón en juego.

    e) En el lanzamiento del penalti, doble penalti o tiro sin barrera tocar el balón un compañero del ejecutor antes que sea rechazado por el portero o la portería,

    g) Recibir el portero el balón cedido voluntariamente por un compañero.

    SANCION:

    A) Todas estas infracciones serán castigadas con el cambio de posesión del balón al equipo contrario.

    3) FALTAS DISCIPLINARIAS.

    Son infracciones consideradas como faltas de disciplina:

    a) JUGADORES:

    1) En la sustitución, entrar en el terreno antes de que salga el jugador sustituido.

    2) Demostrar con palabras o actos, su disconformidad con las decisiones del árbitro.

    3) Ser culpable de conducta incorrecta.

    4) Dirigirse a los árbitros o juez de mesa. Solo podrá dirigirse a los árbitros el Capitán, de forma correcta y respetuosa.

    b) TECNICOS Y ENTRENADORES.

    1) Entrar en la cancha de juego para dar instrucciones a sus jugadores.

    2) Dirigirse irrespetuosamente a los árbitros, juez de mesa, adversarios o público.

    c) COMPONENTES DEL BANQUILLO.

    1) Interrumpir el normal desarrollo del juego.

    15 - FALTAS ACUMULATIVAS

    1) Las faltas técnicas se sancionarán con un tiro libre

    2) Cada uno de los equipos podrá, en cada uno de los periodos de juego, incurrir en 5 FALTAS ACUMULABLES con derecho a formación de barrera de jugadores.

    3) En caso de ser concedido un tiro libre al cuadro defensor dentro de su propia área de meta, el portero no podrá recibir el balón en las manos.

    4) Cuando ocurra la 5ª falta acumulativa de un equipo, el juez de mesa avisará a los árbitros.

    5) Si las faltas se produjeran a una distancia inferior a 12 metros, se reanudará el juego desde el punto en que se cometieron y todos serán sin barrera, pudiendo optar cualquier jugador del equipo lanzador por tirarla desde el punto donde se cometió la misma o desde el punto de doble penalti.

    6) En los lanzamientos de doble penalti y tiro sin barrera, el portero deberá estar situado siempre dentro de su área.

    16 - PENALTIES

    1) El penalti es un tiro libre directo, cuyo saque se efectúa desde el punto de penalti, y en ese momento todos los jugadores, con excepción del portero y del jugador ejecutor, deberán estar fuera del área de penalti.

    2) El guardameta adversario deberá permanecer sobre su línea de meta, entre los postes del marco, sin mover los pies hasta que el balón este en juego.

    3) El ejecutor del castigo, deberá lanzar el balón hacia delante.

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